El Mar Rojo

Lámina para colorear

Puedes utilizar la lámina para colorear.

En el artículo encontrarás información interesante sobre el Mar Rojo y aprenderás sobre los animales que salen en la ilustración.

Descarga la lámina de Mar Rojo en formato pdf para colorear

El Mar Rojo es una provincia arrecifal aislada e independiente del océano Índico. Tiene 2200 km de largo y una anchura máxima de 335 km. La profundidad media de esta cuenca no alcanza los 500 m (con un máximo de 2130m). 

Es una cuenca oceánica entre África y Asia que se conecta con el Índico hacia el Sur. En el Norte se encuentra la península del Sinaí, el golfo de Áqaba y el golfo de Suez (que a su vez llega al canal de Suez).

Debe su nombre al color que deja en el agua el bloom de la especie Trichodesmium erythraeum, un alga flotante que en ocasiones cubre grandes zonas de la superficie, después del florecimiento, esta cianobacteria muere, dejando el agua rojiza.

El mar Rojo alberga una gran diversidad de corales y peces. Esta diversidad esta condicionada por la separación entre el mar Rojo y el océano Índico apareciendo un elevado porcentaje de especies endémicas.

Endemismos

Una especie muy común en los arrecifes del mar Rojo es el mero rojo de puntos azules Cephalopholis miniata(1) que se alimenta de peces principalmente. Su cuerpo recuerda al de un pavo real con una coloración rojo anaranjada con manchas azules con forma de ocelo distribuidas por todo el cuerpo.

La riqueza de nudibranquios es muy elevada. El chromodoris del Mar Rojo2, es una especie endémica de la cual no se conoce aun con detalle su biología. Estos moluscos sin concha suelen presentar una librea aposemática con espectaculares colores. Son carnívoros y algunos se defienden desarrollando toxinas o ácidos.

Una de las especies más conocidas del mar Rojo es la morena gigante Gymnothorax   javanicus(3). Presenta un cuerpo robusto adornado por tres filas de manchas marrones y una cabeza muy desarrollada. Puede alcanzar hasta 2,5 m. Frecuenta tanto lagunas como arrecifes exteriores que dan al mar.

En la ilustración se puede observar al pez ballesta de líneas anaranjadas Balistapus undulatus(4) con una llamativa librea verdosa con estrías diagonales anaranjadas y la cola amarilla que los hace inconfundibles.

A lo largo de la pared del arrecife aparecen concentraciones de corales blandos5 y gorgonias de grandes dimensiones. Los corales blandos, como el que se puede ver en la ilustración, pertenecen al grupo de los octocorales . Estos corales se defienden de los depredadores segregando sustancias toxicas y acogiendo numerosos organismos huéspedes.

Arrecifes del Mar Rojo

La forma alargada y relativamente estrecha del mar Rojo hace que los arrecifes se desarrollen paralelos a la costa. Estas zonas tienen la suficiente iluminación como para garantizar la presencia de vegetación y de las zooxantelas que viven en simbiosis con los corales.

Mutualismo

Muchas de las especies del arrecife han desarrollado relaciones de mutualismo como el pez payaso del mar Rojo, Amphiprion bicintus6 y las grandes anémonas. Estos peces desarrollan gradualmente una inmunidad total a los nematocistos del hospedador ofreciéndoles a éstos protección y refugio.

Peligros buceando

Algunos de los peligros de bucear en esta zona no solo están relacionados con los grandes depredadores sino con especies venenosas o urticantes como el pez escorpión o león del género Pterois(8). Los radios de sus aletas están asociados a glándulas de veneno neurotóxico que causan un fuerte dolor. El veneno es termolábil y se puede calmar si se aplica rápidamente sobre la zona afectada agua caliente. Posee colores de advertencia blancos y rojos y, a pesar de su aspecto y peligrosidad, es un pez muy apreciado desde un punto de vista culinario.

Otra especie con la que hay que tener cuidado es con la raya Taeniura lymma(9), ya que presenta en la mitad de la cola uno o dos aguijones unidos a una glándula del veneno cuya picadura es extremadamente peligrosa. Se trata de una raya inconfundible, de color amarillo mostaza con manchas circulares azules. Es frecuente en estos arrecifes.

Pterois

Pez escorpión Pterois sp

Taeniura lymma

Peligrosa raya con aguijón Taeniura lymma

Si te parece interesante este artículo sobre el Mar Rojo, no te vayas sin echar un vistazo a nuestros Cursos de Biología Marina, impartidos por Biólogos Marinos y avalados por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid.

También puedes revisar la plataforma de Cursos de Biología Marina on line: www.zoeacampus.com

Cursos de Biología Marina
2020-04-28T20:58:10+02:00

About the Author:

Leave A Comment