Curso de Tiburones y Rayas 2017-02-09T16:29:05+00:00

Curso de Tiburones y Rayas

Curso de Tiburones y Rayas

Diente de Megalodon y de Tiburones Blancos

Curso de Tiburones y Rayas

Aunque los Tiburones aparecieron hace más 400 millones de años, en el Período Devónico, solo hace aproximadamente 100 millones de años que evolucionaron hasta las especies de Tiburones que conocemos en la actualidad.

Convivieron con los dinosaurios, pero se adaptaron mucho mejor que ellos, y sobrevivieron a la extinción que ocurrió en la Era Paleozoica, y posteriormente al desastre ambiental que causó su desaparición total. El mayor predador marino de la época, el Tiburón Megalodon (Carcharocles megalodon) de 15 m de longitud, se extinguió hace 20 millones de años, y lo único que queda de él son sus dientes fósiles, que en muchos aspectos son similares a los de los tiburones actuales.

En la actualidad, el Tiburón Ballena (Rhincodon typus) con sus 13 m de longitud, es el de mayor tamaño, se alimenta de plancton, y pequeños peces pudiendo llegar a vivir entre 70 y 100 años. Si te atraen estas magníficas criaturas, disfrutarás con nuestro Curso de Tiburones y Rayas.

¿En qué consiste el Curso de Tiburones y Rayas?

El Curso de Tiburones y Rayas es un curso presencial impartido por Biólogos Marinos, con apoyo de medios audiovisuales, muestras de organismos conservados, y guías de identificación de especies. El contenido del Curso de Tiburones y Rayas está Avalado por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid.

Material didáctico

Al comienzo del Curso de Tiburones y Rayas te entregaremos el material didáctico que vas a necesitar, y que incluye un libro sobre Tiburones, y el manual del alumno editado por ZOEA con toda la información que se va a tratar en clase. Al finalizar el curso recibirás tu Diploma de asistencia.

¿Qué vas a aprender en el Curso de Tiburones y Rayas?

Esta unidad es un primer contacto con el inquietante mundo de los Tiburones, en primer lugar ubicaremos este grupo de animales en la clasificación zoológica, diferenciaremos los peces óseos de los peces cartilaginosos que incluyen a los tiburones, las rayas y las quimeras. Además, conocerás las características que definen a estos tres grupos y cuáles son las semejanzas y diferencias entre ellos. Aprenderás lo desarrollados que están los órganos sensoriales de los Tiburones y Rayas, así como las principales funciones vitales (respiración, alimentación y reproducción).

Los Tiburones, son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito evolutivo del planeta. Conoceremos las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les han dado ventajas ecológicas en los últimos cientos de millones de años en el mar. Aprenderás los rasgos en los que debes fijarte para identificar a las principales familias. Y para terminar, algunos datos curiosos en relación a estos animales.

Nos familiarizaremos con el grupo de las Rayas aprendiendo a identificarlas. Hay un apartado que nos explica cómo distinguir a los peces sierra de los Tiburones sierra, ya que unos son Rayas y otros Tiburones pero se parecen externamente. Conocerás también las estrategias de defensa de las Rayas y como es su peculiar sistema de desplazamiento.

En esta unidad nos acercamos aún más a los Tiburones describiendo como son los diferentes tipos de inmersiones que se pueden practicar para observarlos en la naturaleza, así como los consejos y precauciones que debemos tener en cuenta.

Conoceremos cuales son las amenazas a las que se enfrentan los Tiburones en la actualidad y que suponen un peligro de extinción para algunas de sus especies.

Expondremos las posibles causas por las que un Tiburón puede atacar a un ser humano y cuáles son las pocas especies que protagonizan el mayor número de ataques.

Raya Aguila

Raya Águila en pleno vuelo

Si te apasionan los Arrecifes de Coral, los ecosistemas con más biodiversidad del planeta, echa un vistazo a nuestro Curso de Biología Marina Tropical.

PRECIO

100 € incluido el Material Didáctico y Diploma al finalizar el Curso

DURACIÓN

8 h. Repartidas en dos clases presenciales impartidas entre semana

REQUISITOS

No hay Requisitos para el Curso de Tiburones y Rayas

FECHAS

Haz Clic en Contacto y te informamos de la próxima fecha de inicio

Contacto