Curso de Cetáceos 2017-02-09T16:29:05+00:00

Curso de Cetáceos

Delfín KDog

Delfín Mular entrenado para fines militares

Curso de Cetáceos: Ballenas, Delfines y Marsopas

El término cetáceo deriva del griego kētos, que significa “ballena” o “monstruo marino” y fue acuñado por Aristóteles para referirse a los animales acuáticos dotados de respiración pulmonar. El grupo de los Cetáceos incluye a Ballenas, Delfines y Marsopas. Desde la Ballena azul, el animal más grande del planeta con sus 30 m, hasta las pequeñas Marsopas de solo 1 m de longitud, los Cetáceos se encuentran en todos los Océanos y son las criaturas marinas con mayor inteligencia del planeta.

Recientemente se ha confirmado que el Delfín Mular (Tursiops truncatus) es el segundo animal más inteligente del planeta, después del ser humano y por delante de los grandes simios, contradiciendo lo que se creía hasta este momento.

Desde la época de los 60, se utilizan cetáceos como Delfines, Ballenas o Leones marinos para fines militares. La U.S. Navy entrena Delfines mulares para detectar minas y proteger instalaciones, entre otras cosas. El más conocido es KDog que prestó servicio en el Golfo Pérsico durante la Guerra de Irak.

¿En qué consiste el Curso de Cetáceos?

El Curso de Cetáceos, es un curso presencial de carácter teórico impartido por Biólogos Marinos, que además son Instructores de Buceo de la escuela, con apoyo de medios audiovisuales, muestras de organismos conservados, y guías de identificación de especies. El contenido del Curso de Cetáceos está Avalado por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid.

Material didáctico

Al comienzo del Curso de Cetáceos te entregaremos el material didáctico que utilizarás durante las clases, y que podrás leer en casa para ampliar tus conocimientos. Incluye un Manual de Identificación de “Ballenas, Delfines y Marsopas” y el manual del alumno editado por ZOEA. Al finalizar recibirás tu Diploma.

¿Qué vas a aprender?

Los Cetáceos son mamíferos dotados de extraordinarias adaptaciones a la vida acuática. En este módulo conocerás a sus antecesores, unos primitivos mamíferos terrestres que evolucionaron hacia la vida acuática. Todos los Cetáceos son formidables buceadores, están dotados de una serie de adaptaciones fisiológicas que les permiten sumergirse a profundidades. Aprenderemos cuales son estas adaptaciones.

En este módulo aprenderás que el tipo de alimentación es el factor que mejor define a los dos subórdenes de cetáceos -misticetos y odontocetos-. Conocerás como se reproducen y que en comparación con la mayoría de criaturas marinas, los Cetáceos se reproducen muy poco.

A pesar de la falta de referencias en el mar abierto, estos animales son capaces de viajar largas distancias sin perderse. Los Cetáceos poseen una extraordinaria capacidad de orientación. Al margen de los riesgos naturales como la depredación, las enfermedades, las epidemias y los fenómenos de varamiento, se puede afirmar que el estatus de conservación de todas las especies de Cetáceos del planeta se encuentra en mayor o menor medida amenazado por la injerencia del hombre en el medio marino.

El alumno será capaz de reconocer las principales familias de estos mamíferos marinos y practicará el uso de guías de identificación de especies así como las técnicas de reconocimiento en trabajo de campo.

Curso de Cetáceos

Quizás te puede interesar echar un vistazo a nuestro Curso de Biología Marina General.

PRECIO

100 € incluido el Material Didáctico y Diploma al finalizar el Curso

DURACIÓN

8 h. Repartidas en dos clases presenciales impartidas entre semana

REQUISITOS

No hay Requisitos para el Curso de Cetáceos

FECHAS

Haz Clic en Contacto y te informamos de la próxima fecha de inicio

Contacto