Curso de Biología Marina Tropical 2017-02-09T16:29:05+00:00

Curso de Biología Marina Tropical

Curso de Biología Marina Tropical

Arrecife Tropical

Curso de Biología Marina Tropical: Arrecifes de Coral

Si cierras los ojos por un momento, y piensas en un Arrecife de Coral, seguro que visualizas infinidad de formas, y un deslumbrante mundo de colores. Claro, es el ecosistema con mayor diversidad biológica del planeta, albergando un número muy elevado de especies de plantas, y animales por unidad de superficie. Conviven en un mismo espacio y al mismo tiempo, representantes vivos de casi todos los grupos: desde algas, y bacterias hasta esponjas, moluscos, cnidarios, gusanos, crustáceos, peces, reptiles, y mamíferos marinos, producto de más de mil millones de años de evolución.

Bucear en Arrecifes de Coral, es como viajar en el tiempo dando un salto atrás de 10 millones de años, para caminar entre Mastodontes, Tigres “dientes de sable” y otras especies extintas en la actualidad. Sin embargo, cerca del Ecuador, encontraríamos muchos de los Arrecifes que existen hoy en día.

En la actualidad, el cambio climático, y la acción del hombre los han convertido en los ecosistemas más amenazados, y frágiles del planeta.

¿En qué consiste el Curso de Biología Marina Tropical?

El Curso de Biología Marina Tropical, es un curso presencial impartido por Biólogos Marinos con apoyo de medios audiovisuales, muestras de organismos conservados y guías de identificación de especies. El contenido del Curso de Biología Marina Tropical está Avalado por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid.

Material didáctico

Al comienzo del Curso de Biología Marina Tropical te entregaremos todo el material didáctico que vas a necesitar y que incluye un libro sobre el Arrecife de Coral y el manual del alumno editado por ZOEA. Al finalizar el curso recibirás tu Diploma de asistencia.

¿Qué vas a aprender en el Curso de Biología Marina Tropical?

En esta unidad tomarás contacto con el ecosistema coralino. Te familiarizarás con el grupo zoológico de los cnidarios, entre los que se encuentran los auténticos constructores del arrecife y conocerás la importancia de su estrecha relación con unas algas microscópicas, las zooxantelas. Dentro de la colonia de coral, describiremos la unidad principal, el pólipo. Y cómo en el arrecife no solamente se dan procesos de construcción sino también de destrucción, sabrás cuales son algunos de los animales capaces de destruir el armazón de carbonato cálcico del arrecife.

Conocerás los Océanos donde se encuentran ubicados los principales arrecifes del planeta y cuáles son las condiciones para que en determinadas zonas del mundo se desarrolle el arrecife de coral. También aprenderás cuales son los principales tipos de arrecifes, así como su forma y estructura. Y dentro del ecosistema, describiremos brevemente como se distribuyen los diferentes corales en función de la profundidad.

Principales grupos de Invertebrados que puedes encontrar en el arrecife y algunas especies que por algún motivo, poseen especial interés en el ecosistema arrecifal. Conocerás representantes de los siguientes grupos: Poríferos, Cnidarios, Moluscos, Crustáceos, Equinodermos y Anélidos.

Aprenderás muchos detalles sobre la vida de los vertebrados del arrecife. Presentaremos a las ascidias, que son un grupo intermedio entre vertebrados e invertebrados. Serás capaz de identificar las principales familias de peces óseos que se encuentran frecuentemente en el arrecife y te familiarizarás con los peces cartilaginosos (Tiburones y Rayas). También encontrarás una breve descripción de los reptiles (Tortugas y Serpientes marinas) que habitan este ecosistema.

Este módulo trata sobre la conservación del arrecife, los riesgos que le afectan, como podemos comportarnos de un modo respetuoso cuando buceemos en él, o visitemos zonas tropicales y qué relación existe entre el hombre y este ecosistema. Para terminar, algunas curiosidades y datos de interés que te motivarán para seguir interesándote por este apasionante ecosistema marino.

  1. La Ciguatera
  2. Peces Payaso
  3. Tetodrotoxismo
  4. Coral de Fuego
  5. Trepang
Pez Payaso

Peces Payaso (Amphiprioninae)

Si eres un apasionado de los grandes predadores marinos, echa un vistazo a nuestro Curso de Tiburones y Rayas.

PRECIO

100 € incluido el Material Didáctico y Diploma al finalizar el Curso

DURACIÓN

8 h. Repartidas en dos clases presenciales impartidas entre semana

REQUISITOS

No hay Requisitos para el Curso de Biología Marina Tropical

FECHAS

Haz Clic en Contacto y te informamos de la próxima fecha de inicio

Contacto