Curso de Biología Marina General 2017-02-09T16:29:05+00:00

Curso de Biología Marina General

Curso de Biología Marina General

Mar Mediterráneo

Curso de Biología Marina General: Flora y Fauna del Mediterráneo

Hace aproximadamente seis millones de años, el Mar Mediterráneo era un enorme desierto salpicado por lagos salinos con un nivel de agua entre 1.500 y 2.700 metros por debajo del nivel actual. El estrecho de Gibraltar actuaba como barrera natural, que impedía el paso del agua del Océano Atlántico, pero un evento geológico todavía desconocido, abrió una pequeña vía que permitió el paso de aguas atlánticas, y la formación del actual Mar Mediterráneo.

  • ¿Sabías que el cambio de sexo es una estrategia muy común entre los peces?
  • ¿Por que sientes dolor cuando te roza el tentáculo de una medusa en la playa?
  • ¿Cómo se llaman los peces de color pardo que forman enormes bancos cerca de la superficie?
  • ¿Qué son esas bolas verdes con apariencia de kiwi que a veces aparecen en las playas?

Si quieres conocer la respuesta a estas, y otras preguntas, y la vida que esconde el Mar Mediterráneo bajo sus aguas, este Curso de Biología Marina General es para ti.

¿En qué consiste el Curso de Biología Marina General?

El Curso de Biología Marina General, es un curso presencial impartido por Biólogos Marinos con apoyo de medios audiovisuales, muestras de organismos conservados, y guías de identificación de especies. El contenido del Curso de Biología Marina General esta Avalado por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid.

Material Didáctico

Al comienzo del Curso de Biología Marina General te entregaremos el material didáctico que incluye un libro sobre el Mar Mediterráneo, un cuaderno de campo con fichas de las principales especies marinas y un Cuaderno coloreable de Invertebrados Marinos del Mediterráneo editado por ZOEA. Al finalizar el curso, recibirás tu Diploma.

¿Qué vas a aprender en el Curso de Biología Marina General?

Comenzaremos con una introducción al medio marino en general. Conocerás la estructura molecular del agua, que constituye el elemento primordial para el desarrollo de la vida en el planeta. Describiremos como es el Mar Mediterráneo desde el punto de vista geográfico y ecológico. Y por último aprenderás algunos términos útiles para referirnos a la vida en el mar -Plancton, Bentos, Necton-.

En este módulo se presentan las especies más comunes de algas del Mediterráneo que popularmente se incluyen en alguno de estos tres grupos: verdes, pardas y rojas. Y dedicaremos tiempo a que conozcas la Posidonia oceánica, una fanerógama marina endémica del Mediterráneo y con una gran importancia ecológica.

La diversidad de organismos que habita en nuestras costas es inmensa, sin embargo, al terminar este apartado serás capaz de distinguir si el invertebrado que tienes delante pertenece a alguno de estos grupos: poríferos, cnidarios, ctenóforos, moluscos, anélidos, artrópodos, equinodermos o tunicados. Nos centraremos principalmente en las especies que son vistas con más frecuencia.

Aprenderás en que características externas te puedes fijar para diferenciar las principales familias de peces óseos que son la mayoría de los peces que conoces y de peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones y rayas. También dedicaremos espacio a los cetáceos (ballenas y delfines) que se pueden avistar en nuestras aguas y a las tortugas marinas como representantes de los reptiles.

  1. Cambio de sexo en peces
  2. Mensajes cromáticos en animales marinos
  3. Cripticismo y mimetismo
  4. Estrategias reproductivas en animales marinos
  5. Diferencias y similitudes entre gobios y blenios
Curso de Biología Marina General

Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca )

Si quieres conocer a los seres marinos más inteligentes del planeta, echa un vistazo a nuestro Curso de Cetáceos.

PRECIO

140 € incluido el Material Didáctico y Diploma al finalizar el Curso

DURACIÓN

17 h. Repartidas en cinco clases presenciales de Lunes a Viernes

REQUISITOS

No hay Requisitos para el Curso de Biología Marina General

FECHAS

Haz Clic en Contacto y te informamos de la próxima fecha de inicio

Contacto